La Guerrila Comunicacional:
una reflexión sobre su orientación
El programa llamado Comando de Guerrilla Comunicacional fué juramentado por el Presidente Chávez que tendrá un plan piloto, que impulsará el Gobierno del Distrito Capital en las escuelas y liceos de Caracas, y que tiene por objetivo combatir la campaña negativa de los medios de comunicación privados.
“Que los jóvenes den batalla en la guerra comunicacional y empiecen a hacerle frente a la hegemonía comunicacional del capital”, declara en uno de los videos Alfredo Rajoy, presidente del Instituto de la Juventud de Distrito Capital.
Una estudiante de 4to año de bachillerato del liceo bolivariano Fermín Toro declara, en el material audiovisual, que “queremos un mensaje de paz, de socialismo. Queremos que los jóvenes sean socialistas”.
El significado de Comando y Guerrilla, utilizado en el ámbito educativo
Uno de los aspectos que genera polémica en este plan piloto es el nombre “Comando de guerrilla”. Los términos guerrilla comunicacional o publicidad de guerrilla son empleados por mercado y agencias de publicidad para referirse a las campañas en medios no tradicionales. Y es precisamente, lo que evidencia uno de los videos, los estudiantes plasman sus mensajes en murales.
No obstante, en adolescentes que no manejan términos de publicidad la imagen asociada al término podría ser muy diferente.
A juicio de Luis Cedeño, la palabra guerrilla pone a tu opositor como un enemigo. Y esto lo confirma la coordinadora del plan Guerrilla Comunicacional en declaraciones al canal comunitario Catia TV.
“Surge el plan para resistir y combatir la hegemonía comunicacional de las grandes industrias culturales que responden a intereses corporativos”, apunta.
Cedeño considera que esto introduce el no reconocimiento del otro, en lugar de promover métodos de resolución de conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario