Artículo de Pilar Parra, La Guerrilla Comunicacional
El 21 de junio, en la facultad de letras y ciencias humanas dela Universidad Abdelmalek
Essaadi de Tetuán (Marruecos) se reunieron integrantes de La Guerrilla Comunicacional
con jóvenes estudiantes del Master de Especialización en Cine Documental, junto
al director del Master, el Sr. Hamid Aidouni y el reconocido Director de Cine
Marroquí Jillali Ferhati.
El 21 de junio, en la facultad de letras y ciencias humanas de
Inició el encuentro Julio
Suárez, después de las presentaciones
previas, explicando qué es La Guerrilla Comunicacional ,
los motivos que mueven al colectivo, qué sistemática utiliza y en qué espacios
sociales y mediáticos se sitúa. Incidiendo en el periodismo de análisis y de
reflexión con una mirada desde un punto de vista marxista.
Indicó también que, partiendo de
la modestia de la acción del colectivo, están convencidos que las nuevas
tecnologías han revolucionado el mundo de la comunicación. Hoy en día es más
determinante una cámara de video que cualquier arma que destruya miles de vidas
humanas, ya que con una cámara de vídeo, se puede llegar a cambiar las ideas de
millones de personas, o como mínimo, provocar una reflexión que comporte una
crítica.
Recuerda que a través de
entrevistas y documentales, denuncian, ofreciendo una visión a menudo lejos de
la versión de los grandes medios de comunicación. Criticando también la máxima
que persiguen los grandes medios de comunicación, que “de lo que no se habla,
no existe”, así como también, denunciar otra estrategia de las corporaciones
mediáticas, la siembra de multitud de noticias intrascendentes para
conseguir esconder las verdaderamente
importantes.
Se plantea a los presentes para
qué sirve un documental. Desde La guerrilla Comunicacional entienden que, desde
una mirada neoliberal , sirve para explicar algo con un hilo conductor y una
resolución ya definida, sin ofrecer ningún planteamiento, sin la posibilidad de
pensar, ¿para qué?. Se da todo hecho y rematado, sin análisis. También se
concluye que, en los últimos años , el sistema audiovisual neoliberal usa la estrategia del miedo como recurso.
Por el contrario, desde el enfoque
audiovisual socialista el objetivo es hacer pensar: ¿por qué ha pasado?, ¿cómo
ha pasado?, ¿qué pasará? ¿qué podemos hacer? Debe llevar implícitas la crítica,
la reflexión y la provocación. Provocar el pensamiento y dejar los finales
abiertos. Desde La Guerrilla Comunicacional
creemos que un documental debe ser un
trabajo pedagógico.
A continuación, El profesor y
cineasta Hamid
Aidouni, director del Master Especializado en Cine Documental, nos
explica la razón y los objetivos de este master:
üLa recuperación de la memoria
histórica Marroquí documentada. Nos comentó que los registros audiovisuales históricos
están en Francia y España mayoritariamente, fruto del expolio cultural de la
época colonial. Recuperar esas imágenes puede servir para conocer mejor su
historia.
üMostrar Marruecos con otra
mirada diferente a la que los medios y
voces neoliberales ofrecen. Constatan que la gran mayoría de trabajos
existentes sobre Marruecos son hechos por otros países, cuando en realidad,
cada país ha de tener su propia mirada interna para conocer, comprender y
validar su historia; ir modificando un presente que nos pueda conducir a un
futuro distinto del que han diseñado para nosotros desde el poder.
üDar voz a protagonistas de
la historia del país hasta ahora
silenciados.
Nos indica que este curso es un
proyecto pedagógico y de investigación. Basan su trabajo en tres pilares: la
historia, los derechos humanos y el patrimonio. Cada alumno desarrolla un
corto/documental sobre temas muy diversos, pero siempre con la denuncia social
implícita en cada uno de ellos.
Se incorpora al encuentro Jillali Ferhati, reconocido director de cine
marroquí, el cual nos habla de su obra. Relata
la generación que ha vivido y convivido con el miedo, entre los años llamados “de plomo” y la
revolución cibernética. Es una generación sacrificada, que quedó muda y sin
memoria. Nos apunta con un proverbio la contundencia de la realidad: “Quien ha
sido mordido por una serpiente, tiene miedo de una cuerda”. Y aún hay muchas
cuerdas. El abordaje histórico, la crítica social son peligrosos y delicados,
es un camino a recorrer sobre un fino hilo de sensibilidades. Es posible la
crítica y la denuncia, ellos lo van haciendo con constancia. En realidad y de
manera sorprendente, lo que más pesa es
la autocensura.
Toda la población marroquí,
crítica o no, tiene claro un código no escrito, no hablado, pero interiorizado.
Saben los tres temas que no pueden-deben tocar: Alá, la patria y el Rey.
Hay un margen de libertad en el que
se puede trabajar, incluso ir un poco más allá del marco establecido. Jillali, opina
que el marroquí es una persona pragmática, y que en el país existe una
conciencia social pero no política. Es por ello que desde el mundo audiovisual
se puede incidir y provocar el cambio, con la imagen como argumento y como
formación.
Queda patente la coincidencia de
conceptos entre los dos grupos asistentes. El FestidoK 2014 contará con algunos
de estos trabajos, que nos aporten una mirada sobre “el otro Marruecos”,
propia, actual y crítica. Será sin duda un gran aprendizaje para compartir.
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