jueves, 4 de octubre de 2012

El Diari de Girona manipula información en una entrevista a Javier Couso


En la entrevista que realizó Albert Soler (Diari de Girona) a Javier Couso, publicada ayer 3 de octubre*(1), hemos leído con sorpresa, que el periodista describe la muerte de José Couso como: «murió en Irak presuntamente a Debido a un ataque de EEUU ». Calificar de "presunta" la autoría norteamericana es absolutamente falso, no fue señalado así en ningún momento de la entrevista y supone a nuestro juicio, un ejercicio de mala praxis profesional quedando fuera de toda deontología periodística.

Sorprende vivamente que el Diari de Girona pretenda ser más papista que el papa o para ser más exactos más norteamericanos que los propios norteamericanos, mintiendo por la descripción de las circunstancias de la muerte de José Couso e incluso enmendando la plana los propios autores y encausados.

El asesinato de José Couso fue filmado en directo por varias televisiones. El mismo ejército de los EE.UU., por boca de su responsable en el Cuartel General de Doha, confirmó en una rueda de prensa ante todos los medios acreditados en Qatar y celebrada a las pocas horas del ataque, que militares estadounidenses eran los autores del disparo contra el Hotel Palestina. El mismo teniente coronel Philip De Camp, al mando de los carros de la III División de Infantería Acorazada declaraba al diario Los Angeles Times tres días después del ataque: "lamento decirlo, pero soy el tipo que mató a los periodistas" . También el sargento Gibson, autor material del disparo, reconocía su autoría ante la televisión belga. Por no hablar del auto de procesamiento del juez instructor, magistrado Santiago Pedraz, donde se acredita que José Couso fue asesinado por el disparo de un carro de combate estadounidenses de la III División de Infantería.

Lo único que podría ser "presunto" sería la calificación como asesinato o crimen de guerra, lo que la familia Couso y los tribunales españoles tratan de dilucidar en el marco del Estado de Derecho.

¿Es un error grave del Sr Soler? ¿Hay alguna intención por parte del periodista de manipular esta verdad en un medio público? ¿Hay alguna intención del medio donde ejerce, por publicar una información que miente a la sociedad gerundense? No sabemos el porqué de este atropello, no sólo a la familia, amigos y compañeros de José Couso, sino a la verdad.

Exigimos con urgencia y sobre la base de la verdad, una rectificación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario