sábado, 8 de junio de 2013

"LUGARES QUE BIEN MERECEN UNA ESCAPADA"


La Guerrilla Comunicacional está de estreno. "Lugares que bien merecen una escapada" es una nueva serie de trabajos audiovisuales, reportajes en sí, que mostrarán lugares que por una razón u otra, pero sobre todo ideológicamente, tienen un atractivo para ser visitados.
En esta primera entrega la población visitada por la guerrilla es Orgòsolo (Cerdeña - Italia). Esta pequeña población de la isla de Cerdeña sorprende por tener uno de los escaparates muralistas más importantes de Europa.
 

La actividad muralista de Orgosolo comenzó en 1969 cuando apareció en el centro un mural de un claro matiz político: un mapa de Italia con un signo interrogativo en el punto de la Sardegna, que significaba el escaso interés que el gobierno tenía sobre la isla. La obra fue realizada por un anarquista proveniente de la península llamado Giancarlo Celli. Tras esta primera experiencia la actividad muralista se intensificó, generando un singular e inconfundible estilo pictórico.

En 1975, Francesco Del Casino, profesor de educación artística en la escuela media de Orgosolo, invita a sus alumnos a la celebración del 30 aniversario de la Resistenza antifascista. Este evento se convirtió en el tema de actualidad del país manifestándose en algunas paredes del mismo. Con el fin de dejar un rastro de trabajo que pueda perdurar en el tiempo, el profesor sugirió a sus estudiantes transferir esas cuestiones desde el papel a las paredes de las casas.


La protesta es el aspecto distintivo de los murales de Orgosolo. Realizados en un periodo de fuerte conflictividad política, representan un testimonio histórico de denuncia de las injusticias sociales en todo el mundo, del colonialismo y de las guerras absurdas.
La temática también es variada: de la denuncia política a la muestra de la historia de la isla, del problema cotidiano como la emigración o el problema de los pastores a la descripción de los elementos culturales y tradicionales de la isla.

En la película “Banditi a Orgosolo”, el director Vittorio De Seta narró con crudo realismo la dura vida del pastor y la tradición tan diferente respecto al resto del país, que había animado al vandalismo sardo de finales del XVIII. En el 1969, Orgosolo fue el centro de la crónica nacional por la firme oposición al asentamiento de un polígono militar  en la campaña de Pratobello.

La trayectoria de esta fuerte pasión política y social es visible recorriendo sus pequeñas calles, que aparecen como si de un museo al aire libre se tratara.

Los muros de Orgosolo están llenos de imágenes de campesinos, de mujeres, agricultores, tratando sobres las enfermedades y la esperanza de una comunidad que ha vivido sufrimiento, el desprecio al gobierno. Se presenta como otro pueblo oprimido del planeta que ha querido realizar su propio proyecto de justicia social y de paz.

En el siguiente reportaje realizado por la guerrilla, puedes ver los murales por sus calles e incluso podrás llegar a oir voces de grandes personajes de la história. Con este primer reportaje iniciamos esta nueva serie que esperamos que sea interesante para el público en general.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario