jueves, 23 de agosto de 2018

UN 38º ANIVERSARIO MUY ESPECIAL

Hoy se celebra en Managua el 38º Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua, donde mujeres, hombres y jóvenes con lápices y cuadernos hicieron grande esa tierra de lagos y volcanes. 

En este aniversario la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) quiere rendirle un sentido homenaje a la compañera pedagoga Leonela Relys Díaz, creadora del método de alfabetización audiovisual "Yo, sí puedo", fallecida en el 2015 y protagonista del último trabajo documental de la productora LGC Films.



Esta es el escrito que ha realizado el presidente de nuestro colectivo, La Guerrilla Comunicacional, y que será leída en dicho acto:


Buenos días a todas y a todos los presentes.

Una vez más me place acompañarles ignorando la distancia que nos separa y considerando solamente el mucho afecto que les profeso.

Y acompañarles en la celebración de un nuevo aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, ¡y ya van 38!, es todo un honor que les agradezco infinitamente. 

Pero les confieso que este aniversario para mi no es uno más. 

Es un aniversario muy muy especial, porque es también el estreno en Nicaragua de la película documental Leo a la vida, un homenaje a Leonela Inés Relys Díaz, una docta pedagoga cubana que después de inundar el mundo iletrado de esperanza nos dejó nada más comenzar el año 2015.

Permítanme que les confiese que con Leonela, o Leo como la llamábamos, mantuvimos una relación bien intensa. 

Corta en el tiempo pero intensa en el terreno del afecto.

Se inicia en Girona con la entrega del Premio Mestres 68, el reconocimiento a la tarea desarrollada en el mundo de la educación de más prestigio en Cataluña, en su categoría internacional, el año 2011. 

[Tengo que hacer aquí un necesario paréntesis para recordar que la categoría internacional del Premio se inaugura el año 2003 con la concesión del mismo a nuestro común amigo y hermano Orlando Pineda Flores]
Vuelvo a mi relación con Leo para recordar que me concedió un doble honor: encargarme de la glosa en la entrega del Premio el año 2012 y del prólogo a su último libro publicado, De América soy hijo… Crónica de una década de alfabetización audiovisual, que vio la luz el 1º de mayo del año 2013.

Y mientras preparábamos la edición del libro, la asociación La Guerrilla Comunicacional edita la entrevista del mes, marzo de 2013, a Leo sintetizada en una de sus frases: “El analfabetismo existe, porque existen iniquidades e injusticias sociales”.

Y de todo ello nació, como no podía ser de otra manera, el conocimiento de una persona extraordinaria y el afecto, la consideración y la amistad sin límites hacia su humilde, sabia y generosa persona. 

Una persona toda ella ternura y compromiso, pasión y trabajo, fuerza y esperanza, ejemplo de magisterio en todos los sentidos. 

Mantuvimos una cálida relación epistolar hasta nuestro último encuentro que se produce a finales de octubre del 2014.

Les explico: un grupo de 16 personas de La Guerrilla Comunicacional viajamos a Cuba del 25 de octubre al 8 de noviembre de ese año. 

Una de las primeras visitas fue a Leo, un domingo en la tarde, al centro de secundaria donde ella colaboraba como voluntaria en las tareas de limpieza y mantenimiento. 

Mientras transcurría el tiempo observamos que no se encontraba bien. Cansancio y algún desvanecimiento nos indicaron que debía descansar. Pedimos un taxi y la acompañamos a su casa desde donde concertó una visita médica.

Las noticias en los días siguientes no fueron buenas. Las posibilidades de un tumor cerebral fueron tomando cuerpo y cuando nos despedimos antes de nuestro regreso a Cataluña se habían confirmado.

Todo fue muy rápido: el 17 de enero de 2015 falleció en La Habana siendo enterrada en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba del cementerio de Colón de La Habana.

Inmediatamente Julio Suárez, motor de La Guerrilla Comunicacional y director de sus producciones audiovisuales, propuso iniciar los trabajos que culminarían con la película que ahora les presentamos. Con Leo a la vida estamos honrando el valor de las ideas y el compromiso de hombres de talla mayor como Fidel y Chávez, ideólogos y propulsores del Yo, sí puedo y en sentido general de la educación.

Estamos honrando a Leo, a sus hijos, nietos y familia.

Estamos honrando al gobierno y al pueblo de Cuba. 

Y estamos honrando a los jóvenes nicaragüenses que han estado luchando día tras día por alfabetizar a su pueblo.

Leo a la vida fue seleccionada en el  39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y se estrenó el 14 de diciembre del 2017 con gran éxito de público.

Una delegación de La Guerrilla Comunicacional acompañada por el Maestro Pineda, como invitado especial, asistimos al estreno y depositamos una ofrenda floral con nuestro último adiós a Leo en el panteón donde descansa.

Posteriormente Leo a la vida ha sido seleccionada y premiada en diversos festivales de Asia y Europa y próximamente iniciará su difusión con el estreno en Barcelona el día 20 de septiembre. 

En el estreno de La Habana recordamos que Leo a la vida, pretende ser también una herramienta de denuncia, de sensibilización y de educación socio-política y esperamos que las presentaciones y debates que se están preparando a partir de su estreno puedan hacer reflexionar y entender que, como dice Leo «el analfabetismo existe, porque existen iniquidades e injusticias sociales» y que nunca podremos pensar una sociedad más justa y solidaria si mantenemos el actual nivel de instrucción en general y de analfabetismo político, en particular de la gente trabajadora y viceversa.

Les decía al principio que esta celebración de hoy tenía para mi un carácter, una significación muy especial.
Espero que para ustedes la tenga también.

Les hago llegar desde este rincón de Cataluña, que siempre será su casa, en nombre de todas y todos nosotros, un abrazo fuerte, fraternal y revolucionario.

Sebas Parra

Girona, Cataluña, 23 de agosto del 2018, en celebración del 38º aniversario de la CNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario