sábado, 3 de noviembre de 2018

TENGO ALGO QUE CONTARTE (28)

Correspondencia entre dos mujeres.

La Habana, 5 de octubre del 2018



"Un abrazo de civismo y libertad"



Ay, amiga, he disfrutado de lo lindo con tus descripciones de las fiestas de verano en tu Salt, Girona y Catalunya queridas. En verdad gozan de una riquísima variedad de acciones no solo lúdicas y tengo que confesarte, que como a ti te sucede con las fiestas de verano en mi país, viajé por las tuyas con la misma alegría con que me las cuentas.

En verdad responden a una diversidad de fuerte arraigo a la identidad cultural, de la admirable lucha e historia que los distingue como pueblo, lo que nutre al espíritu y ofrece nuevos bríos para continuar en defensa de un mundo mejor. 

Me encanta lo que me cuentas de las sardanas, de los castillos humanos y eso de que en tu pueblo hayan agregado para el desfile y disfrute de los niños dos gigantes, el hortelano y la trabajadora textil, que, por igual, desfilan con las figuras a la misma altura del rey y la reina. Me parece divino. Buen mensaje para los chavalines.

Con lo que sí me has dejado entusiasmadísima es con las habaneras. Que bello, que rico, me parece tan romántico la forma en que tienen lugar en Salt... porque mis visiones sobre estas celebraciones quedaban en el marco estrecho de unos festivales formalmente organizados que me han dicho que han sido bellos, pero en realidad no contaba con esta dimensión de una mayor presencia popular. Afirmativo, estoy contigo, las habaneras son melodiosas, suaves, dulzonas y salpicadas de cierta melancolía. Están llenas de despedidas, de encuentros, desencuentros y con la mirada casi siempre puesta en la inmensidad del mar. Gracias por tus letras y por ese sano orgullo con que me lo trasmites. Creo, que como yo, van detrás de ti nuestros amigos.





Llevo varios días adentrada y conmovida por un hecho histórico, trascendental que tiene lugar en mi país y ardo en deseo de compartir contigo, nuestros amigos y seguidores mis impresiones, que me obliga posponer el tema anunciado de la Tarea Vida, sobre lo cual te adelanté en mi pasada correspondencia. Hoy temprano me fui a mi costa brava, ritual que cumplo con meridiana rigurosidad todos los fines de semana siempre y cuando el dios Poseidón me permite entrar porque, como sabes, a veces está bravío. Allí me dije hoy tengo que hablar con mi amiga porque esto es muy grande.

Desde el pasado 13 de agosto, conmemoración del nacimiento de Fidel Castro Ruz, se dio inicio a una profunda y extensiva consulta popular para la aprobación el próximo 24 de febrero de 2019 de una nueva carta magna*(1). El proyecto fue aprobado en el primer periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo que representa uno de los momentos más importantes de la vida política y social de la nación. 

El por qué o qué se discute es de extraordinaria importancia para el presente y futuro de la vida de los cubanos. Ya se hacía preciso ajustar las leyes a los cambios socios económicos que se venían produciendo en la sociedad de forma que contaran, no sólo con la voluntad política, sino con el debido respaldo jurídico.

El proyecto sometido a la amplia y vasta consulta, recoge en primera instancia, los derechos a una vida segura, libre de los flagelos impulsados por el neoliberalismo, la reafirmación del carácter socialista del sistema político cubano, económico y social, el reconocimiento a la condición rectora del Partido Comunista de Cuba, independencia, dignidad, soberanía, defensa, el fortalecimiento del derecho a la igualdad, la inclusión del concepto de matrimonio en tanto unión de dos personas, sin exclusiones de sexo, y el mantenimiento, como principio, de la propiedad socialista de todo el pueblo de los medios fundamentales de producción y el reconocimiento del mercado y la propiedad privada son algunos de los elementos más distintivos de la futura Carta Magna.





Es un proyecto que encamina y estimula el desarrollo del país, con la vista puesta en el futuro, y que ha tenido en cuenta la experiencia de otras naciones, sin copiar, sino ajustando lo mejor de ellas a las condiciones propias, a los intereses socialistas compartidos por la mayoría de la población cubana y de recurrir a todo lo que haya que recurrir y cambiar, sin violar los derechos de igualdad al bienestar material y humano, sin detrimentos de ningún segmento de la población.

El documento propugna una nueva estructura administrativa de gobierno en la que desaparecerán lo niveles de administración provinciales y en la que se otorgará a los gobiernos municipales mayor autonomía en la explotación de las riquezas territoriales y de decisión en sus planes maestros de desarrollo y de distribución del presupuesto puesto a su disposición. De esta manera se explotarán con mayor eficacia los recursos de cada zona acorde a sus condiciones y necesidades específicas.

En lo económico se reconoce el protagonismo de la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de producción y la dirección planificada de la economía, que considera y regula el mercado, en función de los intereses de la sociedad, como también la de la propiedad cooperativa, mixta, de las organizaciones políticas y de masas, la privada, la que se ejerce sobre determinados medios de producción, de conformidad con lo establecido, no registrada hasta el presente, y la personal. Queda reflejado que el estado regula que no exista concentración de la propiedad, ni de riquezas en personas naturales o jurídicas, no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.

Se reconoce la ciudadanía cubana por nacimiento y por naturalización en igualdad de derechos.

Se ratifican y profundizan los derechos sociales, económicos y culturales, en particular el estado continuará garantizando el derecho a contar con un trabajo digno, la protección a las familias, la maternidad, la paternidad y el matrimonio, a la educación, los servicios de salud, cultura, deportes y establece las responsabilidades de la familia con los niños y ancianos. Asimismo, el derecho de los trabajadores estatales y del sector privado al descanso semanal y los treinta días de vacaciones anuales retribuidas, como la jornada de ocho horas.




También recoge derecho a la seguridad social a través del sistema de seguridad social el que garantiza la protección adecuada a todo trabajador impedido de laborar por su edad, maternidad, paternidad, invalidez o enfermedad. Esto me gusta mucho que los padres tengan la protección salarial social ante ausencias justificadas para compartir el cuidado necesario de su descendencia con su madre, ante cualquier problema de los hijos. Esto impacta sustancialmente a la protección de la infancia y la mujer.

El derecho a la educación gratuita se reconoce desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado, conforme a las exigencias sociales y a las necesidades del desarrollo del país. También se les garantiza la formación postgrado y la educación de las personas adultas, de conformidad con las regulaciones establecidas.

En todos los acápites de derechos se ratifica la voluntad de que el estado garantiza políticas y prácticas inclusivas y de ninguna manera excluyentes, y se tipifican las sanciones a los que incurran en la violación de los derechos sociales, civiles, políticos y económicos.

El proyecto recoge las garantías jurisdiccionales de los derechos y en su artículo 94 plantea que la persona a la que se le vulneren y sufriere daño o perjuicio por órganos del estado, sus directivos, funcionarios y empleados, con motivos de la acción u omisión indebida, tiene derecho a reclamar, ante los tribunales, la restitución de los mismos y obtener, de conformidad con la ley, la correspondiente reparación o indemnización.

Amiga, te he trasladado a grandes rasgos el contenido del proyecto de la nueva constitución, donde honradamente no te he marcado totalmente lo que es novedoso y lo que no, porque en una y otra, los principios, la filosofía por la que se ha inspirado siguen siendo soberana, democrática, independiente, socialista, justa y de igualdad social, a la par que no te puedo ocultar la complejidad de las condiciones internas y externas para llevar adelante el proyecto de sociedad que se quiere construir en las condiciones del actual escenario internacional y de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Los debates son fuertes, retadores y ponen en evidencia la diversidad de enfoques sobre aspectos sustanciales de la vida de la nación. Piensa que Cuba es el único país socialista del hemisferio occidental, muy a pesar de los enormes esfuerzos de desarrollo, es una economía aún dependiente del comportamiento de la economía mundial, que tiene vedado sus relaciones comerciales con su mercado natural, a lo que se suma la agresión política, económica, financiera y mediática de los Estados Unidos.





Es un momento peculiar de la historia del proceso revolucionario cubano. Con posterioridad a la desaparición física de Fidel Castro, la entrega del poder político por parte de la generación histórica de la Revolución, en medio de un retroceso en el proceso de normalización de las relaciones Cuba vs. Estados Unidos, iniciado en el periodo de Obama, el que, entre otros aspectos, tiene afectaciones económicas y financieras adicionales.

Hay tensiones económicas por factores de diversos orígenes, sumadas al acumulado de insatisfacciones materiales determinadas por ser Cuba una economía dependiente aún de los vaivenes del comportamiento de la economía mundial, los huracanes de visitas puntuales a la isla y el recrudecimiento de la subversión ideológica que estimulan el individualismo y el consumismo como valores supremos para un supuesto bienestar.

No obstante, debo confesarte que ha predominado, en amplio margen, el compromiso por la construcción de una sociedad socialista, sueño que suma el esfuerzo de muchas generaciones de cubanos.





Ha sido particularmente extraordinario el cómo del debate. Es amplio, profundo y con la presencia de todos los sectores de la población. Mediante este se satisface la consulta popular, en la que se recogen todos los criterios expuestos en su diversidad y contenido, aun cuando haya sido planteado por única voz. Estos, más tarde irán a la consulta de la Asamblea Nacional, la que emitirá un documento que se someterá a referéndum, mediante el voto secreto y directo, a todos los ciudadanos el 24 de febrero del 2019.

Este ejercicio de democracia sin par, la inmensa mayoría de los cubanos lo han asumido con una enorme responsabilidad ciudadana expresada en la profundidad, responsabilidad, transparencia y respeto a la diversidad de las opiniones que se formulan. 

Hay temas en los que se evidencian contradicciones. Uno de ellos es el tema de los límites de la concentración de la propiedad y de las riquezas. Muchas opiniones expresan preocupación de que los límites puedan desmotivar el trabajo por cuenta propia y otros piensan que no sólo es necesario controlar las propiedades, sino también las riquezas porque de lo contrario peligran los temas de justicia y equidad social. 

También en torno a la necesidad de equiparar los salarios al costo de la vida, dispares en la actualidad, porque se afecta la motivación por el trabajo, fuente fundamental de creación de riquezas, la disciplina y eficiencia en la producción y servicios.

Otro tema muy discutido es el matrimonio visto como la unión entre dos personas, sin exclusión de constituirse entre personas de un mismo sexo. Al respecto muchos llegan a convenir con la idea de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se presentan resistencias a su plena aceptación.






Ya se avanza en los estudios legislativos para la aprobación de las resoluciones e instrumentos legales que apoyen el cumplimiento de la Constitución que finalmente se apruebe porque otro de los aspectos importantes recogidos en las discusiones es el reclamo de una mayor fiscalización y control del cumplimiento de las leyes. 

El capitalismo no es un modelo a seguir por este país. Aquí existe la experiencia histórica de 59 años viviendo con las vitrinas repletas de lo necesario e innecesario y la inmensa mayoría de la población privada de los mínimos derechos y accesos, desconocida, sin rostros, porque la pobreza afea los escaparates de la opulencia.

Amiga, estoy sumergida en este debate en diferentes planos, con los jóvenes, con las mujeres, en el sindicato y ando en ómnibus moviéndome por estas calles que se han convertido en una gran sesión constituyente. Lo mismo el que barre las calles, que el chófer de guagua, ómnibus como dicen ustedes, el intelectual, el artista, el trabajador, la inmensa mayoría han decido apoyar con su voz y presencia a un proceso profundamente revolucionario, democrático y transparente. Un dato interesante es que más de un millón de cubanos residentes fuera de Cuba están participando con su palabra en el debate, con absoluta libertad y respeto como ciudadanos cubanos que son.

Esta experiencia me confirma que vivo en un país libre. Al decir de Silvio Rodríguez “cual solamente se puede ser libre, en esta tierra, en este instante y soy feliz porque soy gigante”. Tengo la certeza que vamos a salir adelante.

Quería compartirte estas ideas porque la campaña de los medios de desinformación es tan fuerte que incluso manifiestan preocupación por la salud del socialismo en Cuba. Nada nuevo, pero así son. Por último, te digo con sinceridad como afirmara Martí “las reformas tienen entrañas de justicia”

Un inmenso abrazo,
La Habanera

1.- Proyecto de Constitución de la República de Cuba


(*)Tengo algo que contarte. Correspondencia entre dos mujeres es una relación epistolar entre una mujer de La Habana y otra de Salt (Girona). La publicación de estas cartas se realiza con el permiso de ellas mismas que han confiando en La Guerrilla Comunicacional su publicación.

Si es la primera carta que lees puede ser que te interese leer otras cartas ya publicadas. En el menú de la derecha podrás encontrar todas las cartas publicadas. O si lo prefieres, puedes empezar desde el inicio en los enlaces que tienes a continuación:

Prólogo: Prólogo
Carta 1ª: Carta nº 1


También, puedes adquirir el libro con las primeras cartas, para ti o para regalar, un libro precioso que está siendo lo más leído de este año. ¡Y por sólo 5 euros! Infórmate pinchando aquí: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario